Acceder

Noticias Iber Oleum

Variedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

martes, 21 de diciembre de 2021

También conocido como AOVE, el aceite de Oliva Virgen presenta muchas variantes, donde dentro de los aceites vírgenes la cualidad de “extra” expresa una mayor calidad. Sin embargo, para entrar en estas consideraciones, es necesario que cumpla con dos aspectos fundamentales. Uno de ellos es su porcentaje de acidez (carácter químico), el otro será el sabor y aroma (carácter organoléptico), siendo acreditado este último mediante una cata.

Es importante destacar que existen distintos tipos de aceites de oliva virgen extra, los cuales varían según sus aromas (frutas, hortalizas) y sabores (amargo, picante, dulce, etc.) dependiendo de la diversidad de aceitunas de las se extraiga el aceite.

¿Sabías qué solo en España existen más de 200 tipos de aceitunas?

A continuación te nombraremos las principales. ¡Sigue con nosotros!

5 principales aceitunas para obtener Aceite de Oliva Virgen Extra

Los gustos de cada persona son distintos, por lo que la selección del mejor AOVE  dependerá de las exigencias de nuestro paladar.

A continuación, te presentamos las 5 principales aceitunas que otorgan excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra:

-Oliva Picual

Posee sabores picantes y amargos, con aromas herbáceos variados de higuera, hoja de olivo, hierba y tomate. Reconocido a su vez, por su resistencia a altas temperaturas de la cocina.

 

-Oliva Cornicabra

Su producto es maduro con aroma de manzana, hoja de olivo, hiedra y alloza. Con respecto a su sabor el contraste entre amargo y picante se hace presente.

-Oliva Hojiblanca

Posee un matiz blanquecino en sus hojas, redondeadas y un poco más grandes en relación con otras aceitunas. Presenta aromas de alcachofa, almendra verde y plantas aromáticas junto con un delicado sabor dulce con una leve presencia picante.

-Oliva Arbequina

Proporciona un aceite muy líquido, suave y que hace muy ligero el amargo o picante de sus sabores. Desplegando aromas frutados de aceituna, manzana, plátano y almendra, es ideal para introducirse en el consumo del aceite de oliva, puesto que posee gran diversidad de beneficios. Toma su nombre de la localidad leridana de Arbeca.

 

-Oliva Lechín de Sevilla

Resalta por su equilibrio entre sus tonos verdosos, picor y amargura, los cuales son poco percibidos; de textura densa e ideal para untar por su ligereza. Además, contiene aromas afrutados medios de vegetales frescos y almendrados verdes.

 

 

Prueba la gran variedad de AOVE que te ofrece Iber Oleum

En Iber Oleum te ofrecemos la mejor información y presentaciones del Aceite de Oliva Virgen Extra de España, para que te adentres en el mundo del olivar y elijas el que más se adapte a tu exquisito paladar.

Somos referente a nivel nacional e internacional, engrandeciendo parte de nuestro patrimonio. ¡Contáctanos!