Acceder

Noticias Iber Oleum

Conociendo el olivo: un árbol con muchas curiosidades

jueves, 07 de enero de 2021

El olivo es uno de los árboles más característicos de nuestro país. Destaca por su tronco grueso y sus hojas pequeñas y alargadas. Claro que, la parte más especial es el fruto, la aceituna, que es uno de los alimentos más completos y que dan lugar a uno de los ingredientes fundamentales de la cocina, el aceite de oliva.

 

Pero el olivo está envuelto en muchísimas curiosidades diferentes. Empezando por el origen, aunque se desconoce, las investigaciones hablan de 4.000 años a. C. Es más, el olivo más antiguo del mundo está en Al Walaja, en Belén.

 

El olivo también es conocido por ser un símbolo de la paz, representado por una rama de olivo. Asimismo, representa victoria y castidad. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos o a los guerreros que ganaban las batallas los coronaban con una rama de olivo sobre sus cabezas.

 

Volviendo a la actualidad, en España existen unas 260 variedades de olivo (aproximadamente).

 

Otra de las curiosidades del olivo, tiene que ver con los usos del aceite. Y es que este ingrediente es esencial de la dieta mediterránea pero también tiene muchos usos culinarios, cosméticos, medicinales… por lo que es muy completo.

 

¿Conocías todos estos datos curiosos sobre el olivo?